miércoles, 30 de mayo de 2012

CREMONA


Es una masa laminada (hojaldre), la cual consta de 2 elementos: 1) amasijo (que es la masa), y 2) empaste (que es la materia grasa)... lleva su tiempo, pero vale la pena porque es riquisima!!!
Para los que recién empiezan mi consejo es que usen margarina, porque es más facil trabajar que la manteca.... Acá va la receta:
Ingredientes:
Para el amasijo:
  • Harina: 400 gr.
  • levadura: 15 gr
  • sal: 1 cdita.
  • extracto de malta: 1 cdita.
  • agua: 200 cc
  • margarina: 70 gr

Para el empaste:
  • margarina: 120 gr
  • harina: 40 gr.
Preparación:
Para el empaste:
Mezclar la margarina blanda con el harina, colocar papel film por encima y por debajo, aplastyar con palote y llevar a la heladera.

Para el amasijo:
Hacer un fermento previo con una cuchara de azúcar, dos de harina, levadura y un poco de agua, formar una masa blanda, mezclar bien, y dejar leudar. Formar una corona con el resto de la harina, por fuera agregar la sal, y en el centro incorporar el fermento, el extracto de malta, el agua restante y la margarina. Mezclar todos los ingredientes, y amasar bien. Dejar leudar hasta duplicar volumen.

Armado del hojaldre:
Para lograr el hojaldrado es necesario combinar el amasijo y el empaste mediante dobleces o pliegues.
Estirar el amasijo formando un rectángulo. Colocar el empaste en el centro. Doblar todos los lados del amasijo para cubrir el empaste; este conjunto se llama bastón. Estirar con palote  hacia adelante y hacia atrás, para desparramar la margarina en forma uniforme.
Hacer un pimer DOBLEZ SIMPLE: Dividir imaginariamente la masa en 3 partes y doblar el tercio izquierdo sobre el centro, y el tercio derecho también sobre el central. La masa quedará dividida en tres pisos.
 Estirar con palote hasta llegar a los 2 cm de espesor, ir con el palote desde la mitad de la masa hacia un lado y de la mitad hacia el otro.
Luego hacer un DOBLEZ DOBLE: hay que dividir imaginariamente la masa en 4, luego superponer cada extremo hacia adentro, y luego volver a cerrar. Quedarán 4 pisos.
Conservar en frío, tapada, durante 15 a 20 minutos.

Continuación del hojaldrado: Repetir en forma intercalada un pliegues simple y uno doble según el procedimiento anterior. En total deben realizarse 4 pliegues (dos simples y dos dobles). Recordar que la masa se debe enfriar tapada durante15 a 20 minutos, entre cada pliegue.      

Espolvorear la masa con harina y doblar a la mitad, (queda una tira gruesa) efectuar cortes con la punta del cuchillo, sin llegar al borde del doblado. Unir los extremos, formando una rosca.
Ubicar sobre una placa enharinada, u dejar leudar hasta duplicar volumen. Cocinar en horno fuerte 200ºC,hasta que se empiecen a separar las láminas, y luego bajar a 160ºc hasta terminar la cocción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario