Para el amasijo:
- Harina 000: 300 gr
- Azúcar: 80 gr
- Levadura: 20 gr
- Huevo: 1 u
- ralladura de limón: 1 u
- agua: c/n
Para el empaste:
- margarina: 80 gr
- harina: 20 gr
Relleno:
- dulce de leche repostero: c/n
- crema pastelera
- almendras picadas
- membrillo
- gel de fantasía
Preparación:
Hacer un fermento previo con una cuchara de azúcar, dos de harina, levadura y un poco de agua, formar una masa blanda, mezclar bien, y dejar leudar. Formar una corona con el resto de la harina, y en el centro incorporar el fermento, el huevo, y la ralladura, el agua necesaria. Mezclar todos los ingredientes, y amasar bien. Dejar leudar hasta duplicar volumen.
Respecto al empaste mezclar la margarina con el harina, formando una pasta, colocar dentro de una bolsita plástica y pasar el palote para estirar. Reservar en heladera.
Armado del hojaldre:
Para lograr el hojaldrado es necesario combinar el amasijo y el empaste mediante dobleces o pliegues.
Estirar el amasijo formando un rectángulo. Colocar el empaste en el centro. Doblar todos los lados del amasijo para cubrir el empaste; este conjunto se llama bastón. Estirar con palote hacia adelante y hacia atrás, para desparramar la margarina en forma uniforme.
Hacer un pimer DOBLEZ SIMPLE: Dividir imaginariamente la masa en 3 partes y doblar el tercio izquierdo sobre el centro, y el tercio derecho también sobre el central. La masa quedará dividida en tres pisos.
Estirar con palote hasta llegar a los 2 cm de espesor, ir con el palote desde la mitad de la masa hacia un lado y de la mitad hacia el otro.
Luego hacer un DOBLEZ DOBLE: hay que dividir imaginariamente la masa en 4, luego superponer cada extremo hacia adentro, y luego volver a cerrar. Quedarán 4 pisos.
Conservar en frío, tapada, durante 15 a 20 minutos.
Continuación del hojaldrado: Repetir en forma intercalada un pliegue simple y uno doble según el procedimiento anterior. En total deben realizarse 4 pliegues (dos simples y dos dobles). Recordar que la masa se debe enfriar tapada durante15 a 20 minutos, entre cada pliegue.
Luego que tenemos listo el hojaldre, se cortan las piezas dando la forma deseada a la factura. Se deja leudar, y ahí recién se agrega la crema pastelera o el membrillo, y se pinta con un poco de gel de fantasía para que no se queme la crema pastelera en el horno.
Las de dulce de leche recién se rellenan cuando salen del horno y luego de enfriarse.
Llevar a horno fuerte al principio (220ºC) y una vez que se separan las capas se baja a 160ºC.
Cuando salen del horno se pintan con gel de fantasía para darles brillo y mejor presentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario